noviembre 25, 2020

Firma Invitada – Presentémonos a votar y votemos “No” a la 115

We need turnout to vote and vote no on 115 Presentémonos a votar y votemos “No” a la 115

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Elizabeth Burciaga

Click here to read the English version

Orgullosa hija de inmigrantes y estudiante mexicana-americana de primera generación. Nació y se crio en Denver, Colorado. Actualmente está por finalizar sus estudios de pregrado en la Universidad de CU Boulder.

Conforme con Equis Research, el 71% de las mujeres jóvenes latinas en Colorado creen que las decisiones sobre la salud de una mujer, incluyendo el aborto, las debe tomar cada una de ellas en privado,  consultando con sus médicos, su familia y de acuerdo con sus propias creencias. Esto significa que el 71% de los miembros de mi comunidad en el estado de Colorado cree que la Propuesta 115 ni siquiera debería figurar en la boleta electoral. La Propuesta 115 es una medida sometida a votación en Colorado que prohibiría el aborto en los últimos meses del embarazo. Tenemos la oportunidad de demostrar lo que la comunidad Latinx cree: dejar la decisión de terminar un embarazo en manos de cada individuo, y no en manos de los políticos o cualquier otra persona.

Nosotros, como comunidad, conocemos los obstáculos a la atención médica y a los recursos que han existido por generaciones. Constantemente cuestionados si es que el dolor que sentimos es “suficiente”. Nos descartan por no hablar el idioma, o por no hablarlo “lo suficiente”; pero el que mejor conoce nuestro cuerpo es cada uno de nosotros. No nos corresponde juzgar a aquel que se enfrenta a un diagnóstico difícil o una complicación por el embarazo. Y, desde luego, no debemos retirar opciones de atención médica esenciales.

Sé cuáles son mis circunstancias, pero no siempre sé cuál es la situación de otra persona. Entonces, ¿Cómo pueden saber los políticos de Colorado lo que más me conviene? Lo sabemos y lo vivimos a diario: ni nuestro gobierno, ni los políticos que tenemos ni las políticas que éstos promueven apoyan a la comunidad Latinx. Han representado los intereses de los privilegiados y poderosos. Por lo tanto, ¿Cómo podemos confiar en que representen los intereses de aquellos que tal vez necesiten atención médica inmediata o un aborto? Ése sería el impacto de la Propuesta 115. Seguirían descartando nuestro dolor y nuestras necesidades, pero esta la ley establecerá que lo pueden hacer. No tan solo sería un paso atrás para nuestra comunidad, sino también para mi generación.

No hay nada que sea razonable en la Propuesta 115. Esta medida no da cabida a excepciones por violación, incesto, riesgos a la salud de la persona embarazada o en caso de reciban un diagnóstico letal para el feto durante los últimos meses del embarazo. En todos los casos, salvo que la embarazada corra un riesgo de muerte inmediata, las embarazadas estarían obligadas a seguir con el embarazo sin consideración alguna por sus circunstancias particulares. Imagínese que alguien le quitara el poder de controlar las decisiones sobre su salud, sobre su propio futuro.

Esta iniciativa electoral no es tan solo otro intento de prohibir el aborto, sino también un perjuicio para los Latinx cuya comunidad también incluye a los negros, indígenas, indocumentados, queer, etcétera. Después de todo, este asunto en la boleta forma parte de un ataque organizado en contra del derecho al aborto. Al igual que otras prohibiciones, los más afectados por esta medida serán aquellos que ya luchan por llegar a fin de mes, por cuidarse a sí mismos, por cuidar a sus familias y por recibir la atención médica que necesitan. En los consultorios médicos, a veces no les creen a los jóvenes, y menos a los de la comunidad Latinx, ni nos dan el apoyo que nos hace falta. Los jóvenes Latinx no cuentan con el dinero para ir al consultorio médico, y mucho menos para pagar por algo que la mayoría de los seguros no cubren, si es que pueden conseguir un seguro médico. Como una persona joven de color, les insto a mis amigos, a mi familia y a mi gente que voten “No” a la Propuesta 115.

Nuestros antecesores dieron pasos enormes que mejoraron nuestra atención reproductiva, y ahora tenemos que acabar lo que ellos empezaron. Sé que mis colegas y amigos están conmigo, pero ahora hay que asegurarnos de que el gobierno no tenga la oportunidad de socavar nuestros derechos y nuestra autonomía. Tenemos que presentarnos a votar y votar “No” a la 115.


También te puede interesar:

Firma Invitada – Las mujeres de raza negra necesitan apoyo, no ataques como la Propuesta 115

Firma Invitada – Profesionales de salud y científicos muestran su apoyo a la Propuesta 115

Firma invitada – Únase a mí y vote No a la Proposición 115